NUESTRO ESCUDO; SIGNIFICADO E HISTORIA


Un edificio de plata de dos cuerpos, con dos arcos en el primero y tres más pequeños en el segundo, sobre ondas de azul y plata, y en lo mas alto la corona ducal.

se dice que el edificio era un castillo que simbolizaba la fortaleza de la ciudad, en opinión del tratadista señor DELGADO ORELLANA Se trata de «armas parlantes»; es decir, como si de un criptograma se tratase, expresa el nombre del reino o ciudad a la que se refiere, como ej: el león en el escudo de León o la granada en el de Granada. En este caso, los arcos en plural indican gráficamente el nombre de Arcos; las ondas, por rio Guadalete, y la corona ducal por los PONCE DE LEÓN, a quienes perteneció la ciudad como ducado en el año 1440.

El nombre de Arcos deriva de la raíz latina arxarcis, que significa fortaleza en la altura o al abrigo de la altura, por lo que se supone pudo haber sido llamada Arcobrigan, atribuyéndose, en este caso, su fundación al rey Brigo o Breogam, nieto de Noé. tal como se puede leer la leyenda en el escudo: (Rex brigus arcobrigam fundavit, Alfons sapiens a mauris rastarauvit).

3 comentarios:

  1. Breogán... ¿no hay un algo que recuerda a la mitología Celta?

    ResponderEliminar
  2. ¿Arcobriga?... en el mundo celta -briga significa ciudad. No tiene otro misterio salvo que en décadas pasadas todo era fundación de los llamados colonizadores (griegos y fenicios), nada era autóctono. De ahí que todas las localidades han sido "fundadas" por el Oriente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Arcobriga?... en el mundo celta -briga significa ciudad. No tiene otro misterio salvo que en décadas pasadas todo era fundación de los llamados colonizadores (griegos y fenicios), nada era autóctono. De ahí que todas las localidades han sido "fundadas" por el Oriente.

    ResponderEliminar