LA ANCIANA MAS BELLA

Unas escalinatas de piedra que datan de 1732 nos conducen al rellano donde se asienta la iglesia. Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en 1764.

La fachada principal muestra una gran portada en la que convergen el gótico final y el naciente plateresco, de cara al frente sur de la iglesia, podemos ver tres partes bien diferenciadas: renacentista, dieciochesca y gótica inicial.

La torre nueva, inacabada, fue trazada en la mitad del S. XVIII por el arquitecto V. Bengoechea . Presenta tres cuerpos, portada, balcón y campanario. El arco de entrada está flanqueado por pilastras adosadas. a los lados del balcón, las estatuas de San Pedro y San Pablo: y a lado de la puerta del balcón una escultura de la Inmaculada.

El campanario con tres arcos de medio punto. Las campanas están fechadas desde el S. XV al XVIII calificadas de las mejores de Andalucía.
Este templo ha estado en obras a lo largo de seis siglos, hasta quedar definitivamente como iglesia gótica, En su interior también se encuentra un Museo Histórico Artístico. en la Sacristía alta a donde se llega por una escalerita de caracol. Contiene valiosas piezas de valor histórico, artístico y material. Destacan las custodias, cálices y copones, relicarios, bandejas, joyas, pinturas, documentos, un rico vestuario de bordados, sedas y brocados , un copón tallado en cristal de roca procedente de la Casa Ducal, etc.

Se dice que la iglesia se alza sobre el suelo de una mezquita árabe que seria construida en tiempos del taifato de los ben jazrrúm (1011-1053),conservándose aun en buen estado el policromo mihrab, tras el retablo mayor. Y la documentación de la existencia de un cementerio musulmán en el mismo lugar donde hoy se levanta la casa rectoral, ya que en 1758 apareció una lapida sepulcral.

1 comentario:

  1. xico si recortas este texto un poco a lo mejor te entra mas informacion

    ResponderEliminar