Los Ponce de León


Los Ponce de León

Hasta principios del siglo XVI, la información sobre Arcos es escasa, pero sabemos que la ciudad pasó de mano en mano hasta 1440, cuando el Rey la entregó a la familia de Ponce de León, encabezada por un valiente guerrero llamado Don Rodrigo (nada que ver con el visigodo del mismo nombre), quien se convirtió en el primer Duque de Arcos.En nombre de los Reyes Católicos, Don Rodrigo solía capturar ciudades y pueblosa los moros, incluidos muchos de los queactualmente se conocen como pueblos blancos.
La familia de Ponce de León habitó en el castillo y mantuvo el título de Duques de Arcos hasta el siglo XVIII. Todavía quedan imágenes esculpidas de Don Rodrigo y su esposa Doña Beatriz Pacheco en la Capilla de la Merced (fundada por Doña Beatriz)

En la primavera de 1485, nada menos que los Reyes de España, Fernando e Isabel, fueron a visitar a Don Rodrigo en Arcos para descansar unos días. Tan sólo siete años más tarde, recibirían las llaves de Granada de Boabdil, el último rey moro, un acto que certificó el final del dominio islámico en España. Este es el momento inmortalizado por el renombrado pintor Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) en su bello y evocador cuadro "La Rendición de Granada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario