Restos de una Antigua Mezquita Arabe


Segun nuestras informaciones y sobre lo que he leido, en los cimientos de la Iglesia de Santa Maria que es el monumento emblema de Arcos de la Frontera se encontraba la antigua Mezquita Arabe, Sabemos de buena informacion que arcos pertenecio a los Arabes en concreto a los almoravides almohades, pues bien, bordeando la Iglesia de Santa María desde su fachada principal, veremos un gran bloque de piedra justo antes de unos escalones. De origen árabe, esa piedra es uno de los restos de la mezquita que se erigía en este lugar antes de que se construyera la iglesia encima. La piedra lleva grabado un motivo típico, concretamente un árbol. y nosotros nos preguntamos ahora ¿Qué podía significar este árbol?

7 comentarios:

  1. Eso no son restos árabes, es la dádiva romana que se encontró durante el rebaje del callejón de las monjas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tanto trabajo cuesta corregir el fallo que ya se os ha comunicado?

    ResponderEliminar
  3. Son restos de una antigua mezquita arabe.

    ResponderEliminar
  4. A ver si nos documentamos mejor, como ya se ha dicho, eso es una ara votiva romana, hallada efectivamente en el callejón de las monjas. Lean ustedes el mas insigne historiador de nuestra ciudad D. Miguel Mancheño y Olivares.

    ResponderEliminar
  5. Hola,estoy viviendo en badajoz y soy de arcos de la frontera,he oido hablar de la historia del arbol ese,cuando de peque ño en el cole a la edad de unos 12 años me contaron que en el interior de esa roca (lapida) hay un bebe de varios meses,bueno eso es lo que me contaron en el colegio de san francisco y por historias del ya fallecido Don Manuel Perez Regordan tambien es lo misno que conto,bueno es lo que se de esa roca,saludos a mi gente de arcos y a todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Hola grupo de jóvenes que lleváis la página... Veo que os gusta estudiar, pero no aprender... Ya os lo han dicho varias veces... eso es romano, no árabe.

    ResponderEliminar
  7. El motivo del árbol tiene su origen mucho más allá de lo romano, puesto que es innerente a numerosas culturas mediterráneas y del Medio Oriente ya desde la Antigüedad. Si bien ese motivo ornamental es bastante raro en las aras votivas romanas, es ciertamente común en las mezquitas mediterrénas. El ejemplo más conocido puede ser el de la mezquita de Sidi Uqba de Qayrawan en Túnez, pues son varias veces las que se repite este símbolo por su patio.
    Y, del mismo modo que es intrínseco el árbol a las culturas del Mediterráneo, lo es el cazurrismo español que trata de ocultar el pasado andalusí de su propio país, bien por un complejo manipulador o por xenofobia. Ya que, en lugar de enorgullecerse de una historia larga, diversa y rica, se empeñan en buscar los orígenes del pueblo español en lo romano y visigodo (una visión muy franquista, por cierto).

    ResponderEliminar