‘Arcos Digital’ aporta un gran valor al archivo histórico de la ciudad


“El archivo municipal es una pieza fundamental para conocer el funcionamiento de la administración local, y con el tiempo esos documentos pasan a constituir la memoria escrita de la ciudad, el reflejo del devenir de la institución con el paso de los años y los siglos”, escribía en junio de 2010 la entonces redactora de este periódico Patricia Pérez.

Poner al alcance del ciudadano una fuente de conocimiento tan valiosa ha sido el objetivo de la escuela taller Arcos Digital, cuya clausura tuvo lugar ayer en el Centro Emprendedores con la asistencia del alcalde, José Luis Núñez, y otros miembros de su Gobierno.

Un total de 19 jóvenes ha realizado un magnífico trabajo que ha quedado grabado en video para dar a conocer su desarrollo. La documentación histórica que han digitalizado forma parte ya del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, aunque finalmente también se han encargado del nuevo diseño de la web municipal de Turismo.
El alcalde valoró el trabajo realizado y felicitó a los docentes del taller: María Jesús Garófano y Juan José Moreno, bajo la dirección de Ana Ruiz. Núñez añadió que “el uso de las nuevas tecnologías va a permitir que con esa formación afronten con más ilusión y optimismo el mundo laboral”.

Para este taller, los alumnos partieron de cero, para aprender a diferenciar entre la persona que tiene a su cargo un archivo -el archivista o archivero- y el mueble o carpeta que se usa para ordenarlos -el archivador-, o a descubrir que existe un sistema de catalogación más allá del orden alfabético. Así, su especialidad ha sido la de archivos y aplicaciones informáticas en dos módulos diferenciados.

El de informática ha dado pie a que hayan aprendido a diseñar bases de datos y páginas web, retocar con Photoshop y digitalizar documentos. En el módulo de archivos han aprendido a tratar el documento, limpiarlo si tiene partes defectuosas, e inventariarlo usando una catalogación universal.

En primer lugar, emprendieron el trabajo real de digitalizar el archivo histórico municipal y a continuación el diario del Ayuntamiento; una mejora encaminada no sólo a la conservación, sino que supone una oportunidad inmejorable para darlo a conocer al ciudadano.

El trabajo de Arcos Digital ha dejado un grato sabor de boca tanto al Ayuntamiento como a sus profesores y alumnos, así como una experiencia inolvidable y muy valiosa.

2 comentarios:

  1. Para aquellos que deseen conocer, sin moverse de la pantalla de su ordenador, uno de los libros de Don Miguel Mancheño les adjunto enlace a la versión digital realizada por la Biblioteca Nacional:
    http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1383994004479~833&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

    ResponderEliminar
  2. El enlace falla. Para acceder debe buscarse dentro del catálogo de la biblioteca nacional por Miguel Mancheño Olivares.

    ResponderEliminar