Conmemoración del los 50 años de Monumento Histórico Artístico

El Ayuntamiento de la ciudad conmemoró el cincuenta aniversario del nombramiento de Monumento Histórico Artístico de la ciudad, decretado por el régimen franquista el 15 de marzo de 1962. 

Fue en el transcurso de un acto celebrado en la antigua capilla de La Misericordia al que acudieron numerosos vecinos, donde el exdelegado municipal de Cultura Juan de Dios Barrera Ruiz y el exalcalde Jesús Ruiz Fernández se asomaron en sendas conferencias al contexto del nombramiento y a la repercusión que éste ha tenido en el desarrollo futuro de Arcos.

Barrera inició la sesión para destacar que el decreto concede a la ciudad la categoría de Monumento Histórico Artístico; “es decir, que todo Arcos es un monumento en sí, hecho que otorga más prestigio que el ser Conjunto Monumental, como habitualmente se menciona”.

En sus palabras, se remontó al cuarto milenio para demostrar con profusión de datos de historiadores y arqueólogos que Arcos, Monumento Histórico Artístico, “está compuesto por las huellas de todas las civilizaciones y culturas que lo han dominado, desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, donde se han asentado fenicios, cartagineses, la civilización romana, visigodos, godos y musulmanes para asentarse definitivamente los cristianos tras la Reconquista”.

El delegado de Cultura en la etapa del alcalde Juan Manuel Armario hizo un repaso de los privilegios que durante estos siglos se han concedido a la ciudad: en 1256, Alfonso X le concede a Arcos el Fuero de Sevilla; a finales del siglo XIII, Sancho VI El Bravo la llama la villa más fuerte de sus dominios; en 1300, Fernando IV llama a Arcos por primera vez de la Frontera; en 1472, Enrique IV le concede el título de Ciudad; en 1926 se declara Monumento Histórico Artístico a la Iglesia de Santa María; en diciembre de 1957 se declara a Arcos de Interés Turístico Nacional; en marzo del 71 de Interés Turístico Nacional su Semana Santa...

Con estos datos, Barrera finalizó evidenciando que este nombramiento “estaba muy bien avalado por la historia y monumentalidad de la ciudad”, pero quiso hacer un llamamiento para que este aniversario no quede en el olvido y sirva “para que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y sepamos trasmitirlo a las generaciones futuras, cuidándolo y conservándolo con el rigor urbanístico que necesita”.

Posteriormente, Jesús Ruiz Fernández tomó la palabra para exponer cuál ha sido la repercusión de este nombramiento tanto en el desarrollo económico como turístico para Arcos. Ruiz manifestó que es difícil cuantificarlo económicamente, pero que los hechos sucedidos en el periodo posterior al nombramiento tuvieron mucho que ver con éste. Destacó el nacimiento de la urbanización El Santiscal y del Parador Nacional de Turismo, hechos que sin duda dieron “un fuerte empuje turístico, económico y promocional a Arcos”. 
Igualmente dio a conocer que en estas fechas fueron varios los rodajes cinematográficos que tuvieron a Arcos como escenario, que sin duda promocionaron a la ciudad más allá de sus fronteras. 

Ruiz contó en tono de anécdota hechos y visitas de este periodo, que asimismo se podrían vincular al nombramiento, como la visita de los reyes, siendo Arcos el primer pueblo de la provincia que visitaron; el paso por la ciudad del general De Gaulle; la visita del premio Nobel García Márquez; la inclusión de Arcos en una publicidad de la empresa aeronáutica Airbus...

Nunca faltó el turismo
Para finalizar, Ruiz se centró en el turismo, haciendo una comparativa del número de establecimientos hoteleros de la fecha, que no superaban las 30 camas, frente a los 19 hoteles; dos hostales, cinco pensiones , 24 casas rurales, seis apartamentos y el campo de Golf que hoy en día suman casi un millar de camas hoteleras. Destacó que Arcos es la octava ciudad de Andalucía en número de visitantes, (visitantes controlados que pasan por la Oficina de Turismo), así como la cifra de 90.000 visitantes registrados en los últimos cinco años.

El exalcalde señaló que el nombramiento como Monumento Artístico no hubiera servido de nada “de no contar con la ilusión, el esfuerzo, la inversión y el cariño de todos los arcenses que siempre han creído y querido a Arcos”. 

En el trascurso del acto se proyectó un audiovisual elaborado con el contenido del decreto del nombramiento, ilustrado con imágenes antiguas de Arcos procedentes del Nodo, cedidas por archivo de la Filmoteca Nacional.
El acto finalizó con la inauguración de una exposición de fotografías antiguas de la ciudad en la Fundación Víctor Marín (Palacio del Mayorazgo), una muestra que se puede visitar aún estos días.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, José Luis Núñez, y contó con la presencia, entre otras autoridades, de Fernando Medina Gutiérrez, quien fuera concejal del Ayuntamiento en la época del nombramiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario