La historia del Castillo de Arcos de la Frontera


Fue clave en la defensa de la ciudad al Oriente y está constituida por cuatro torres, un cubo central y el flanqueo de un par de torreones del que solo subsiste el de la izquierda a la bajada, llamado la Torre de la Traición.
Fue reconstruida en el S. XVII y XVIII, desde ella pueden apreciarse restos de muralla encajonados entre las casas. Desde el exterior aparece un arco rodeado de viviendas, con una capilla de sencilla bóveda con linterna que guarda en su interior una buena talla, restaurada recientemente de la Virgen del Pilar. Leyendas. Infinidad de leyendas medievales se asocian a los muros y pasadizos de la fortaleza, como aquella, referente a la conquista de Arcos por Alfonso X, que narra cómo los cristianos se sirvieron para tomarla de un conducto oculto que conectaba el castillo con el río Guadalete, utilizado por las noches por una bella musulmana, señora de la villa, para bañarse en sus aguas, y por eso llamado «el baño de la reina». Otra historia legendaria relata el suceso de la favorita del reyezuelo musulmán de Arcos, quien, tras partir en una expedición, la había dejado encerrada en la fortaleza con provisiones para que aguardara su regreso, que nunca se produjo. Quedaría ya para siempre prisionera en la denominada «alcoba del amor», contándose que el espíritu de la infortunada toma en las noches de luna llena la forma de un buitre que vaga entre las almenas y los tajos. La mayoría de los habitantes de Arcos os hablarán del dragón que hay dormido en el interior de la peña de Arcos, y que, cuando despierta, hace sonar los acantilados. Debajo de la peña siempre se ha contado la historia de los pasadizos secretos de la ciudad, aunque nunca se ha logrado demostrar tales afirmaciones. Esta leyenda data de la época en la que los cristianos conquistaron Arcos a los musulmanes. Los cristianos estaban intentando encontrar un camino que los llevara hasta el castillo de Arcos, mientras que la reina musulmana estaba intentando escapar del asedio. Una noche, la reina pasó por los pasillos secretos con su bebé, y los cristianos escucharon el llanto del niño, encontrando así la forma de poder llegar hasta el castillo. Otra leyenda se refiere a dos de las torres del castillo de Arcos. El duque que vivía en el castillo tuvo una hija que estaba enamorada de un joven de una familia de clase inferior. El duque de Arcos no podía aceptar este enlace, por lo que encerró a su hija en una de las torres del castillo, mientras que el joven tuvo que ser asesinado en la otra torre para evitar el posible casamiento. Dicen que, ese día, dos palomas volaron de cada torre, y cuando los guardias entraron en la torre para liberar a la hija del duque, no estaba allí, ni tampoco el cuerpo del joven en la otra torre. Muchas personas de Arcos dicen hoy en día que aún se pueden ver muchas veces dos palomas revoloteando por los alrededores del castillo. Cuenta la leyenda que el fantasma de una mujer musulmana deambula por las almenas del castillo todas las noches de luna, en busca de su amante. Estado de conservación.
En el siglo XVIII este castillo tuvo que ser restaurado debido al terremoto de Lisboa de 1755.
Actualmente ha sufrido una restauración por el mal estado en que se encontraba. En su interior hay un Jardín con unas figuras de tortugas gigantes y rodeada por vegetación.

4 comentarios:

  1. Buenísima entrada, recopilando leyendas del castillo. Me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  2. Y... ¿no se puede EXPROPIAR, que sería lo lógico? A ver si vamos acabando con el patrimonio histórico en manos privadas. Esto es DE TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 2 de diciembre e 2013
    Bueno a que hace referencia este artículo en su primera parte a la Puerta de Matrera? A ver si nos aclaramos.

    ResponderEliminar
  4. Soy de arcos y según tengo entendido que arcos tenia 3 puertas,en calle "matrera abajo", que aún se conserva,en la zona del "competa" y en calle "cuesta de belén"...pero se que en la calle"puerta Carmona" había otra, de ahí el nombre de la calle,pero no sabía que en la zona del competa existía esa puerta,solo las 3 que mencioné,muy curiosa y interesante estas historias y leyendas de mi tierra.

    ResponderEliminar